sábado, 9 de agosto de 2008

Las Escuelas Inteligentes Versus Escuelas Latinoamericanas



















La s Escuelas Inteligentes y la dicotomía sello de nuestra idiosincrasia latinoamericana se plasma en la siguiente frase “Tenemos Escuelas del siglo XIX, con docentes del siglo XX, enseñando a alumnos del siglo XXI”

La s Escuelas Inteligentes (EI) : son las que están preparadas para el cambio cada vez más vertiginoso especialmente en el campo de las Nuevas Tecnologías Informatizadas y en la micro electrónica y sus aplicaciones en la enseñanza y aprendizaje.

Las escuelas inteligentes en primer lugar debe estar informada debe participar sinérgicamente todos los actores de la comunidad escolar, en segundo lugar debe ser dinámica promotora del carácter participativo de todos sus actores , es decir que la información debe ser utilizada en todos los sentidos y con todos los agentes desde el portero hasta el directivo (interno), la comunidad o barrio donde esta cierto la escuela (externo) y en tercer lugar debe garantizar el espíritu reflexiva, la escuela es un lugar de reflexión que otorgue conocimientos para enfrentar la vida y enseñe a pensar, a razonar y que promueva la solidaridad y la convivencia de esta manera facilitara la retención e identidad propia logrando cumplir metas que preparan a los chicos para la vida ciudadana, laboral y que le permita seguir estudios superiores ( Objetivo de la educación)

Los alumnos perteneciente a esta nueva organización escolar son individuos flexibles , con capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y ambientes. Capaz de promover y desarrollar el trabajo colectivo y crítico, en constante renovación según la realidad sociocultural. Abierta a los cambios y a la diversidad, que promueva la libertad responsable.

Las escuelas del siglo XXI es una capaz de combinar el nivel académico con los valores universales (igualdad, solidaridad, responsabilidad, compromiso, ayuda mutua , etc. ) , las tradiciones individuales, educando a los estudiantes en un clima de respeto mutuo, libertad, solidaridad y tolerancia.

Resumiendo podemos decir de esta nuevas institución (EI) creadoras de competencias son las que poseen ciertas características (1) como:

  • Una escuela que se adapta ya que inteligencia es capacidad de adaptación a las exigencias del medio.
  • Libertad para el aprendizaje, diferentes métodos de enseñanza y tecnología.
  • Es constructivista, democrática, con buen clima, interdisciplinaria, con tecnología, que estimula las relaciones interpersonales, abierta al mundo. Que plantea desafíos y nuevos proyectos..
  • Es totalmente abierta a la sociedad, flexible a diferentes culturas , constructivista, en constante crecimiento.
  • Es promotora de la creatividad, investigación, compromiso, diversidad.
  • Poseedora tecnología de punta, constructivista, multicultural, tanto para la edución tecnológica como la didáctica de la tecnología
  • Es la que logra que sus alumnos piensen por si mismos y los capacite para tener criterio propio y para elegir, que no es otra cosa que ser libres.
  • Es Abierta a la tolerancia, con buen personal docente, moderna( que se apropia de las buenas nuevas tendencias), que promueve valores.
  • Es Multicultural y multidisciplinaria, abierta a la diversidad, que realice trabajos de campo, constructivista, a la vanguardia de la tecnología. Que contribuya al desarrollo de la sociedad

(1) Características de una Escuela Inteligente del Portal e - learningcirabin.digitalbrain.com

Colegio Isaac Rabin

Tenemos Escuelas del siglo XIX, con docentes del siglo XX, enseñando a alumnos del siglo XXI : esta frase hechas esta realizada como fiel reflejo de nuestra idiosincrasias ( latinoamericana). Nuestro sistema educativo que pasado por todos los estamentos de los modelos de escuela, desde el enfoque de la enseñanza técnica preparada para los oficios (configuración socio tecnológica, un modelo de desarrollo político y económico diferente, puede dar pie a nuevos ordenamientos) o también llamada escuelas industriales formativa para ocupar diferentes puestos de trabajo en el mundo creado a partir de la máquina de James Watt ( la máquina de vapor) pasar por la escuela liberadora de Paulo Freire a la de la sociedad del conocimiento escuela inteligente.

La escuela institución intrínsecamente conservadora: a pesar de que en los últimos 100 años ha dado cabida a nuevos temas, instrumentos y prácticas, dichas novedades -importantes sin duda- no pueden considerarse como modificaciones sustanciales o fundamentales (Gardner, 1999), en tanto que el sentido de la institución continúa intacto (los objetivo de la educación )

Si alguien que hubiera trabajado, estudiado y recibido hace 20 años y este a abandonado (ejemplo un señorita que se ha casado para formar un hogar) y luego retomare su trabajo de oficina o profesional este se va a sorprender y creería que no se adaptaría en forma inmediata , por ejemplo en una en una oficina de hoy, se vería sorprendido por el puesto de trabajo actual: menos niveles jerárquicos, computadoras en todas las mesas, correo electrónico, aparatos de faxs, intranets. I si entrara en un aula del siglo XXI , hallaría poco que no le fuera habitual. Dos o tres PC anticuadas al final de la clase podrían llamar su atención, pero eso es todo. A medida que viese interactuar a los estudiantes con el profesor reconocería los mismos roles y pautas que experimentó también, cualquiera que sea la edad que tenga ahora. (Bill Gates (1995), libro "Camino al Futuro").

Bibliografía: De una escuela industrial a la escuela inteligente:Consideraciones para las escuelas latinoamericanas desde la experiencia educativa colombiana Lucila Gualdrón y Juan Carlos Aceros

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