Actividad
Esta semana les proponemos tres ejes de trabajo:
1. completar las tareas iniciadas la semana anterior:
- abrir su blogfolio
- compartirlo con su grupo en el Espacio de Diálogo
- volver a recorrer la blogosfera para conocer, en este caso, cómo sus compañeros de comisión inauguraron sus propios portafolios digitales de
2. Para enriquecer este trabajo, los invitamos a sumergirse en el Desarrollo de la tercera sesión del BATA y en las lecturas de la bibliografía básica. y en las lecturas de la bibliografía básica.
3. Y finalmente los invitamos a participar de la elección del nombre del café de
- ¿Cómo proponer un nombre para el café? En el foro "propuestas de nombre de café" seleccionar "iniciar un nuevo tema". Como título del posteo colocar el nombre sugerido y en el cuerpo del posteo reiterar la propuesta.
- ¿Cómo adherir a un nombre propuesto? Simplemente seleccionar "responder"al mensaje que contiene el nombre elegido y en el cuerpo del mensaje escribir una consigna o frase que apoye el nombre. Sólo puede realizarse una proposición o una adhesión.
La semana próxima realizaremos el ballotage electrónico con las 5 propuestas que hayan recibido más adhesiones.
Si esto no es crowdsource... ¿el crowdsource dónde está?
Manos a la obra!
El equipo del Posgrado
¡¡Buen trabajo!!
Actividad
Las semanas anteriores les propusimos recorrer la blogósfera y a partir de esto comenzamos a introducirnos todos en este mundo. Algunos ya tenían experiencia explorando estos territorios e incluso aportando a su crecimiento, para otros resultó novedoso y por momentos apabullante, y para todos enriquecedor y una invitación a seguir pensando.
Pues bien, llegó entonces el momento de poner manos a la obra, puesto que la actividad obligatoria de este módulo les propone que cada uno inicie un nuevo weblog. Pero en este caso no se tratará de una actividad más, puesto que este blog será a la vez, y a partir de ahora, una propuesta de exploración tecnológica y el espacio de reflexión y producción personal sobre el posgrado que cada uno llevará a lo largo de todo el curso. El blog se irá enriqueciendo periódicamente con las actividades, reflexiones y producciones de los distintos módulos y con otras que ustedes quieran incorporar. De este modo el blog se convertirá en un portafolio digital de trabajo, en un blogfolio.
El blogfolio de la Diplomatura
El recorrido por
Al mismo tiempo, además de ser un elemento para su propia evaluación, el blogfolio integrara la evaluación que su tutora realizará de su proceso en la diplomatura. sta forma, el blogfolio será incorporado como un elemento de su evaluación de este año en la diplomatura
Por ahora, en lo que al BATA corresponde nos ocuparemos sólo del inicio, de crear el espacio (ya habrá tiempo para que el weblog crezca y se enriquezca), tomar las primeras decisiones de diseño de su blogfolio. Luego, con cada módulo les iremos indicando cuáles serán entradas obligatorias del blogfolio y ustedes verán qué más quieren incluir en éste.
Paso a paso en la creación de su blogfolio
1. Hagan una revisión de los weblogs relevados para ver y para tomar ideas e inspiración para su propia “bitácora”. Piensen y evalúen qué es valioso en cada uno de los sitios que visitan.
2. Inicien un blog en www.blogger.com Para acompañarlos en esta tarea les adjuntamos aquí un tutorial para la apertura y desarrollo del Blog de cada uno. Esperamos que éste los acompañe, pero además, permítannos un consejo: experimenten sin miedo, descubran, trábense, vuelvan a intentar; sabemos que aunque esto les parezca una “pérdida de tiempo” les representará una ganancia en su autonomía para avanzar en algunos detalles más técnicos de estas herramientas.
3. Cuando realmente sientan que no pueden avanzar más y que están cercanos al colapso, recurran a la mesa de ayuda. Si su duda no estaba ya respondida, manden un mensaje de correo a través de la dirección mesadeayuda@educant.org
4. Una vez que hayan definido su weblog y publiquen los primeros contenidos indiquen el URL del weblog en la ficha de sus datos personales en el campus. De esta forma quedará incorporada a su identidad digital.
5. En el espacio de diálogo, su tutor/a abrirá un hilo “blogfolios” en el cual deberán completar los datos que les soliciten sobre su blogfolio.
Estamos ante la actividad obligatoria del módulo BATA. Por ello, la tarea se dará por cumplida una vez que hayan realizado el item 5. |
Ya tienen una interesante tarea para los próximos días.
¡¡Buen trabajo!!
Actividad
La secuencia de actividades propuesta para esta semana es la siguiente:
A. Lectura del "Desarrollo de la sesión" y su bibliografía básica.
B. Quienes lo deseen pueden además realizar un recorrido por los vínculos y recursos propuestos.
C. Realizar las tareas de la actividad "Blogosnautas de
La actividad que realizaremos durante las siguientes sesiones de este módulo se denomina: "Blogosnautas de la blogosfera".
Para comenzar les proponemos realizar un recorrido exploratorio por los blogs y la blogosfera para conocer las diferentes variedades , formas y contenidos que pueden tener. En esta primera sesión del BATA, realizaremos un primera "caminata espacial" por la blogósfera para tomar algunas muestras…. relevamiento de blog, para ver "qué hay" en la blogósfera. Posteriormente podremos analizar estas muestras con más detenimiento. Con nuestras muestras procederemos a clasificarlas y hacerlas disponibles para todos a través de una herramienta de "marcadores sociales". En este caso utilizaremos Delicious. A continuación la especificación de la consigna de esta semana:
Tarea
1ra Parte. Explorar.
Cada uno deberá buscar y compartir un blog y clasificarlo dentro de la categoría (no exhaustivas) que nos permitirán intentar cierto orden, según el "mundo" al que pertenecen. Es decir, la propuesta será salir a la búsqueda de blog y clasificarlos si son:
- del mundo educativo (cuyas temáticas principales son sobre educación)
- "de opinión" dentro de medios de comunicación digital
- de autor (es decir, aquellos en los que el autor / "personaje" es el eje más que un contenido temático en particular)
- del mundo de las NT (cuyas temáticas giren en torno a las Nuevas Tecnologías)
Cada uno recibirá un mensaje de su tutora comunicándole sobre que categoría debe compartir un blog.
Una vez que hayan localizado un blog interesante para compartir, pasarán a la segunda etapa de la tarea.
2 da Parte. Compartir.
Luego de la caminata exploratoria por la blogósfera, seguramente tendrán interesantes blogs que podrán compartir con sus compañeros.
Para enriquecernos con el trabajo que hemos realizado entre todos, utilizaremos una herramienta que nos permita compartir los recursos en un mismo lugar y que puedan ser posteriormente recuperados, según la categoría a la que pertenecen o alguna palabra clave que los identifique. La herramienta que ensayaremos se llama "delicious" y se utiliza para guardar los favoritos en línea y compartirlos. Se denomina a esta clase de herramienta "social bookmarks".
Como se trata de una primera aproximación para descubrir la herramienta, vamos a utilizar todos una misma cuenta, de manera que rapidamente podamos agregar entre todos los vínculos a nuestras perlitas espaciales. Posteriormente cada uno de ustedes podrá abrir su propia cuenta en delicious, pero, para esta actividad todos entraremos con el mismo usuario.
Ingresando y trabajando en delicious
Los tutores les informarán el nombre de usuario y contraseña que utilizarán para acceder a delicious.
Para leer un explicativo en general de la herramienta pueden acceder a este vinculo o ver este video.
Para guardar una recomendación en delicious
- Entrar a la pagina http://del.icio.us e ingresar el usuario y la contraseña que les suministró el tutor. (Utilizamos esta opción aunque sea más engorrosa, en lugar de instalar los botones directamente en el navegador, ya que se trata de una prueba y esta cuenta que usemos no será su cuenta definitiva)
- Hacer click en post para que se despliegue la ventana para copiar la dirección del weblog que desean recomendar.
- Agregar una breve descripción sobre el sitio (obligatorio).
En la ventana de comentarios (notes) pueden agregar su nombre (ya que al entrar todos con el mismo usuario no sabemos quien recomienda cada sitio).
En la ventana de tags (las palabras claves que servirán para rastrear las recomendaciones) escribir:
"blogautor" para la categoría blog de autor
"blogtic" para la categoría de blog sobre tic
"blogeducativo" para la categoría de blog educativo
"blogopinion" para la categoría de blog de opinión en medios de comunicación
Las palabras se escriben sin las comillas y sin separación porque de lo contrario serían considerados como etiquetas separadas y lo que pretendemos es (en este caso experimental) mantener bajo cierto control la clasificación de los blogs recomendados.
Además de la categoría del blog, podrán colocar otras palabras claves (tag) que definan el contenido del blog y que sirvan posteriormente para recuperar el blog entre la colección de blogs seleccionados. Cada palabra utilizadas como "tag" debe estar separada por un espacio. Finalmente apretar el boton de "save" para guardar.
Y... voila.. todos estaremos aportando nuestro granito de perlas blogosféricas en un espacio en común....
Algunas sugerencias iniciales
Les recomendamos como punto de inicio el vínculo sobre "weblogs" que aparece en la columna central de la portada de Clarín. En el vínculo weblog sobre weblogs, encontrarán una selección de diversos blogs. También en este weblog, en la columna derecha encontrarán vínculos a diferentes directorios de weblogs, incluso una lista de weblogs ordenados por categorías temáticas.
Otra manera de conocer la blogosfera es utilizando un motor de búsqueda, (similar a los de sitios Web), que exploran dentro de los millones de artículos colocados a diario en los weblogs. Al ingresar en Technorati.com o en Google blogs search encontrarán un campo de búsqueda donde pueden colocar una palabra y recibirán los resultados de los artículos escritos en blogs que incluyen esa palabra..
La semana que viene, les ofreceremos nuevas consignas de trabajo.
Buena y productiva semana.
El equipo de la diplomatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario